Las eternas propiedades olvidadas de las matemáticas

PorRafa Mata

Las eternas propiedades olvidadas de las matemáticas

Hoy he leído el artículo incrustado al final de este post y me ha incitado a expresar unas de mis mayores preocupaciones respecto al nivel de matemáticas de los alumnos de primaria y secundaria. Obviamente, porque es muy bajo. ¿Es por culpa de los propios alumnos?, ¿por el profesor?, ¿por el sistema? Puede que por un poco de todo, o por algo en concreto dada una situación particular. Por eso siempre hay que analizar el caso de cada alumno de forma personalizada. Independientemente, hay algo que no se puede negar; ¿por qué los alumnos de primaria y secundaria no saben las propiedades que rigen las operaciones de los conjuntos de números que se estudian en estos niveles? ¡Ni siquiera los alumnos de 4º de ESO!

En mi opinión, de esto no tienen la culpa los alumnos. ¿Será que los profesores tiran la toalla a la hora de explicarlas y pasan a otra cosa con el fin de hacer avanzar el curso?, ¿o será por el sistema que impone impartir demasiado temario en poco tiempo? Personalmente, me decanto por lo primero. No es posible que los alumnos aprendan a sumar, restar, multiplipcar y dividir sin conocer el funcionamiento básico de esas operaciones.

¡Por el amor de Dios! ¡¿Cuántas veces he preguntado en clase cuanto es 7 partido por 7 y he recibido por respuesta 0?! No, señores, la respuesta es 1. Y la culpa de que esos alumnos respondan cero es porque no saben la propiedad del elemento inverso. En definitiva, la propiedades de los números hay que explicarlas y se tienen que entender antes de empezar a operar, que luego el curso avanza, las propiedades se olvidan y todo sale mal. Recuerden:

  • Conmutativa
  • Asociativa
  • Elemento neutro
  • Elemento simétrico
  • Distributiva

Sobre todo para los número Reales. Y hay que explicarlas tanto para la suma + como para la multiplicación x.

Sobre el autor

Rafa Mata administrator

Deja un comentario