ONDAS GRAVITACIONALES

PorRafa Mata

ONDAS GRAVITACIONALES

Desde hace dos semanas he estado explicando a mis alumnos de segundo de bachiller el tema de ondas. Que casualidad que hoy mismo, a las 16:30 horas, han anunciado la primera vez que se han observado las ondas gravitacionales.

La onda, tal y como se define en los cursos de bachiller, son perturbaciones del medio que transportan energía pero no materia. Pues bien, Einstein predijo hace 100 años mediante su Teoría de la Relatividad de Einstein que el espacio-tiempo también puede ser perturbado produciendo ondas gravitacionales que viajan a través de él. Stephen Hawking, también predijo que la colisión de dos agujeros negros perturbaría el espacio-tiempo produciendo ondas gravitatorias. Incluso, la creación del Universo en el Big Ban produjo ondas gravitacionales que siguen viajando por el espacio.

Dada la baja energía y la inmensa longitud de onda (pudiendo llegar a tener la misma longitud que una galaxia) son extremadamente difíciles de detectar con al tecnología actual. LIGO (Laser Interferometer Graivational-wave Observatory) ha sido el primer experimento en el cual se han podido detectar. LIGO es un interferómetro basado en dos instalaciones idénticas, una en Luisiana y otra en Washintong, separadas 3000 km que consisten en dos láseres instalados en forma de L, donde cada brazo de la L tiene 4 km. Si una onda gravitacional llegase a la Tierra, modificaría la diferencia de fase en la interferencia de los láseres de los brazos de la L. ¡La resolución del sistema es de la diez milésima parte del tamaño de un átomo!, ¡y en los dos sistemas han detectado lo mismo para evitar falsos positivos!

Hoy he dedicado 10 minutos de clase ha explicárselo a mis alumnos. ¡Ha sido increible! Aquí os dejo un video de lo ocurrido.

Sobre el autor

Rafa Mata administrator

Deja un comentario